VINOS DE RONDA,  RONDA TAMBIEN SE BEBE

RONDA, TURISMO Y VINOS, IMAGENES INOLVIDABLES PARA TU RECUERDO

VEN Y DISFRUTA DE UN MUNDO INMESO DE SESACIONES

NATIRALEZA, ECOLOGIA, ETNOLOGIA , GASTRONOMIA , CULTURA E HISTORIA

HISTORIA DEL VINO DE RONDA



PREHISTORIA
--------------------------------------------------------------------------------


Algunos historiadores creen que el hombre tuvo noticia del vino antes, incluso, de aprender a cultivarlo. Se supone que el género Vitis -que comprende todas las vides domésticas- apareció en la remota Era Terciaria. La Vitis sezanensis, una cepa fósil de más de 50 millones de años, se encontró en algunos lugares de Europa . Hace unos 12 millones de años. Mucho más reciente y cercana geográficamente es la presencia del hombre de Neandertal, datando en unos 60.000 años sus primeros restos en Gibraltar . Los primeros Homo sapiens aparecen hace 40.000 años. Durante el Paleolítico Superior, hace unos 16.000 años y hasta el neolítico, en nuestra comarca tenemos numerosas representaciones , en dólmenes como el del Gigante y la Giganta o Encinas Borrachas y cuya aportación más notable lo representan las pinturas rupestres de las Cuevas de la Pileta .

El vino aparece a la vez que la propia civilización, por ello los primeros testimonios del cultivo de viñedos parecen datar del año 7.000 a.c., en una región ubicada al sur del Mar Negro, en las fértiles llanuras de Sumeria, en la antigua Mesopotámica . Hacia el 5500 a.C. aparece en la península la cultura Campaniforme o más exactamente Cultura del Vaso Campaniforme. En torno al 3700 aDC aparece la cultura megalítica y la agricultura y se reduce la actividad errante de las tribus.

La elaboración del vino se consumaba con un método muy sencillo: se recogían las uvas en grandes canastos, se estrujaban con los pies y de ahí se obtenía el ansiado mosto. La fermentación se llevaba a cabo en grandes jarras de barro, que a su vez eran untadas en su interior con grasas para impermeabilizarlas. En 4.000 AC están datadas las primeras plantaciones de viñas en esta zona ,concretamente en Mazagon y Cádiz (J:A:Walter), según atestiguan los estudios polínicos de Laguna de las Madres y la costa gaditana ,donde se descartaría la presencia accidental de vides salvajes por la gran concentración de polen encontrado en estos estratos. Para la aparición de culturas que usan los metales debemos esperar en torno al año 3000 a 2500 a DC. Su distribución geográfica es mayor y se considera que la búsqueda de los metales trajo flujos migratorios importantes hacia la Serranía de Ronda . De esta época son numerosos los yacimientos e importantes piezas encontradas y documentadas , como la Espada de Ronda.

Ya entendemos que la fabricación del vino, aunque rudimentaria era parte importante de la dieta alimentaría. Tenemos las plantas, en cultivos organizados y la posterior fermentación del zumo en vasijas de barro.

--------------------------------------------------------------------------------

Es el momento en el que aparece Tartesos como civilización en el valle del Guadalquivir y sus márgenes. Los datos históricos aportados por los griegos nos hablan de dos culturas presentes: celtas e iberos, unos al norte y otros al sur ,parece que ambas llegaron hasta Ronda. Los celtas llegan a la península en el primer milenio antes de Cristo. De aquí saldrían los primeros civilizadores de nuestra comarca los Bastulos que eran posiblemente descendientes o parte de Tartesos , nace Arunda.

El historiador griego Tucídices dijo en el siglo V antes de Cristo que los pueblos del Mediterráneo emergieron del barbarismo cuando aprendieron a cultivar la oliva y la vid. La costa peninsular oriental fue ocupada primero por los fenicios, aproximadamente hacia el 700 a.C.. Se tiene certeza de su ubicación en Acinipo y Ronda, a partir de ellos comenzaría un cultivo intensivo de la vid y comercialización a gran escala, aunque por los pólenes encontrados , de mas antigüedad se descarta que fuesen los introductores de su cultivo. Fundan Gadir (Cádiz) y Malaca (Málaga), llenando la costa mediterránea de factorías que comerciaban con las ciudades interiores. Es la época fenicia la que ha dejado más rastros de producción y mercadeo de vinos.

Durante un tiempo se pensó que estos colonizadores se limitaron a importar vinos de la costa sirio-palestina , recientes estudios llegan a la conclusión de que bastantes ánforas fueron fabricadas en el sur hispano : "... que ya existía una producción lo suficientemente desarrollada como para proceder a su envasado en un recipiente destinado al comercio". En la zona costera malagueña y gaditana , se puede fechar a finales del siglo VIII A.C. una importante producción vitivinícola. Esta demostrado la existencia de una extendida cultura de la vid en tiempos previos a la romanización.

Los griegos se instalan más al norte de la costa, en Rhodes (Rosas) y Emporion (Ampurias), en la actual zona de Cataluña, encontrando a los iberos y dando las primeras referencias de este pueblo. Paralelamente inician un avance por las costas sureñas y sus aledaños llegando hasta lo que ellos denominarían Runda

Platón decía que "el vino hace a la persona que lo bebe más jovial de lo que estaba antes y, cuanto más lo ingiere más se siente henchido de grandes esperanzas y un sentido del poder, hasta que finalmente, plenamente envanecido, abunda en todo tipo de oratoria y acciones y todo tipo de audacias Corría el 550 cuando destruyen Tartessos, un pequeño periodo de paz y ante los conflictos de sus hermanos Fenicios contra los habitantes indígenas ,llegan los cartagineses en sus ayuda ,esta no será tal y acabaran por desterrar a los fenicios de estas tierras doce siglos después de su llegada. Cartago y Roma entrarán finalmente en una serie de guerras (Guerras Púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo occidental.

Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago intenta resarcirse de sus pérdidas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, incrementando su dominio en Iberia. Amílcar Barca, Aníbal y otros generales cartagineses sitúan las antiguas colonias fenicias de Andalucía y el Levante bajo su control y proceden después a la conquista o extensión de su área de influencia sobre los pueblos indígenas. En el año 219 a.C. se produce la ofensiva de Aníbal contra Roma, tomando la Península Ibérica como base de operaciones e incluyendo un gran porcentaje de hispanos en su ejército.



Ocupación romana (206 a.C. - siglo V)

Tras la Segunda Guerra Púnica entre el 218 a.C. y el 201 a.C., se puede considerar la Península Ibérica sometida al poder de Roma, como nuestras ciudades ACINIPO Y ARUNDA La campaña de ocupación, tras la expulsión cartaginesa, fue rápida. Ronda quedo dentro de la provincia llamada Hispania Ulterior Baetica administrativamente dependería de los conventos gaditanos o hispalenses y se convierte en núcleo de comunicación entre las dos partes de Andalucía.

ACINIPO alcanzaría su esplendor, lo que permitió que se llegase a acuñar moneda. En ella se representaba el racimo de uvas y hojas de parra ,producto preponderante de la zona, hablamos de la “TIERRA DE VINOS”,según traducción del nombre. Tras la victoria de César sobre Pompeyo, alcanzaría el título de ciudad, siendo elevada a la categoría de Municipio, por lo que sus vecinos adquirieron el derecho de regirse por sus propias leyes.

La ciudad de Ronda fue fundada por los romanos, concretamente por Escipión, que edificó un castillo, sede de la Orden Militar Arundensis. Su nombre primitivo fue Arunda, y más tarde Laurus, según parece por derivación de Laurel, nombre del castillo a cuyos pies se construyó el primer asentamiento.

En el 195 a.C., los romanos dividen el territorio ibérico en dos zonas: la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. Posteriormente se divide en tres provincias: Bética, Tarraconense y Lusitania, organización que perduró hasta el Bajo Imperio. Estrabón, en época de Augusto, da referencia del cultivo de la vid y de la exportación de vinos originarios de Turdetania. Pero serían sobre todo Plinio y Columela (nacido en la zona gaditana) quienes procurarían referencias más explícitas del vino y la vid en época imperial.

Hacen referencia a un tipo de uva ,la coccolobin, que parece ser una variedad de claro origen ibérico, lo cual corrobora una vez más la existencia de una viticultura indígena. En época de Calígula, Filipo de Thesalónica, dice que los vinos hispanos son agrios, Ovidio se burla de ellos, y hasta el mismo Juvenal, aunque refiriéndose al vino de Sagunto también se mofa de los vinos hispanos. Puede ser, sin embargo, que existiesen diferencias entre los distintos vinos y que algunos fuesen más apreciados que otros El proceso de romanización entendido como la incorporación de la lengua, las costumbres y la economía romana se inició aproximadamente hacia el 110 a.C. y duraría con toda su fuerza hasta mediados del siglo III. Se calcula una población de unas 3.000 personas para ACINIPO. Dicho proceso fue tan intenso que tres hispanos: Trajano, Adriano y Teodosio fueron emperadores de Roma, y personajes destacados como el filósofo Séneca o los poetas Marcial y Lucano también provenían de Hispania. Los vinos romanos , al parecer, tenían extraordinarias propiedades para la conservación. Este dato por sí sólo sugiere su gran calidad.

Las grandes cosechas eran comentadas e incluso bebidas durante más tiempo del que parece posible; el famoso vino Optidiano era consumido incluso 125 años después de su elaboración. Los romanos poseían todo lo necesario para envejecer el vino. No se veían limitados, como les sucedía a los griegos, a las ánforas de barro, aunque también ellos las utilizaban, sino que tenían barricas y botellas de cristal muy parecidas a las actuales. Es razonable suponer que aquellos habitantes de Acinipo bebían un vino bastante parecido al actual: joven y elaborado con métodos rudimentarios; seco o fuerte, según se diera el año.

El sistema romano de cultivo de las vides todavía se practica. Plinio relataba que los legionarios romanos llevaban varas de vid en sus equipos de campaña, que iban implantando progresivamente en los lugares conquistados. Y es que los romanos -herederos del saber griego sobre el vino- le agregaron azúcar para aumentar su alcohol, establecieron el uso de la poda, el refinamiento en el proceso de fermentación.

El primer mosto que se obtenía se utilizaba para la preparación del 'mulsum', para lo que se mezclaba con miel y se dejaba envejecer para servirlo como aperitivo. El resto del mosto se dejaba fermentar en inmensas tinajas llamadas 'deoliae'. Una vez fermentado, este vino se clarificaba con ceniza, arcilla, polvo de mármol, resina, pez y también, como los griegos, con agua de mar. Se envasaba en ánforas de barro, se le inscribía el año de la cosecha, características y se dejaba envejecer en las habitaciones altas de la casa cerca de las chimeneas. Los vinos de la Turdetania -bética occidental- llegaron a rivalizar con los más famosos vinos de la antigüedad , corroborado por algunos yacimientos arqueológicos submarinos donde se encontraron ánforas en las que estaba inscrita la denominación de 'vinus gaditanus' de la que formábamos parte.





Las invasiones germánicas y el reino visigodo (siglo V - 711)


La caída del Imperio Romano


En la Serranía de Ronda, como en otras provincias, el Imperio cayó gradualmente, con los procesos casi simultáneos de la «desromanización» del Imperio Romano en Hispania, es decir, una debilitación de la autoridad central en los siglos III, IV, y V, y de la «romanización» de las tribus germánicas, por ejemplo, la adopción de la ley romana que es evidente en la Lex Gothorum (Ley de los Godos), la conversión al cristianismo, Tras la caída del Imperio, los suevos, mandados por Rechila, se posesionaron de Arunda y Acinipo (Ronda la Vieja, al Norte de Arunda). Posteriormente, Atanagildo y los bizantinos tomaron la ciudad, hasta que Leovigildo los expulsó.

Las invasiones

En el invierno del año 406, aprovechando la fusión del Rin, los vándalos, suevos, y alanos invadieron el imperio con gran pujanza . Mientras tanto, los visigodos, que habían tomado Roma hacía dos años, llegaron a la región en el 412, y extendieron su influencia gradualmente en la Península, desplazando a los vándalos y alanos al norte de África, sin que éstos dejasen mucha huella en la cultura Ibérica. , trasladaron la capital del reino visigodo a Toledo .Paso Ronda a llamarse UNDA.



La Edad Oscura

Curiosamente, Andalucía nunca entró en el periodo de analfabetismo que llamamos la Edad Oscura, que sufrieron Bretaña, Galia, Lombardía, y Alemania en esos años. La razón es que los visigodos respetaron las instituciones y las leyes romanas, manteniendo una infraestructura estable y archivos históricos durante la mayoría del intervalo entre el 415, cuando, según la tradición, comenzó el reino visigodo, y 711, cuando fue destruido por los árabes . También, la proximidad al mar Mediterráneo hizo más fácil el comercio y la interacción entre Ronda y otras culturas, especialmente con el Imperio Bizantino, que aportaban su influencia en los estilos artísticos y las tecnologías desarrolladas, muy importante de destacar era la tradición de siglos que poseían en temas vinícolas y que seguro aportaron a esta tierra rica en esa producción. De hecho en 552 se produjo la ocupación bizantina del sur de la península, que se prolongaría hasta el reinado de Suintila




Conquista Árabe.
Año 711: Tras la muerte del rey Witiza, los nobles y obispos de la península eligen por rey a Roderico (conocido en la historia por don Rodrigo), duque de la Bética. Los hijos de Witiza querían por rey a Aquila, duque de la Tarraconense, por lo que pactan con los árabes su llegada a través de Don Julián, conde de Ceuta.
Tarik conquista Toledo y llega hasta León; Muza conquista Sevilla y llega hasta Mérida (712).
El hijo de Muza completará la conquista de la península, a excepción de las zonas montañosas cantábricas y pirenaicas, pasando a territorio franco.



En agosto del año 711, Ronda fue ocupada por el jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki sin encontrar resistencia. Su nombre durante la dominación musulmana fue Izn-Rand Onda, la ciudad del castillo.

Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, entra en la ciudad y declara la ineptitud del califa Hixen III, transformando ,entre el 766 y 1015 , Ronda en reino independiente con propiedades que abarcarían parte de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla , Almería y Jaén.

En 1059 Motadhid la anexiono a su reino de Sevilla ,convirtiéndose así en príncipe de Córdoba, Algeciras y Ronda.



En 773, Abderramán I proclama el emirato de Córdoba, independizando políticamente a los musulmanes españoles, y en 929 Abderramán III proclama el califato de Córdoba, lo que supone la separación definitiva del califato de Bagdad.



A pesar de la sabida prohibición coránica ,el consumo de vino y aguardiente fue totalmente habitual y son muchas las citas que lo manifiestan: se sabe por alal-Shaqundi que el vino de Málaga era famoso; en otoño , cuando llegaba el tiempo de las vendimias, las familias de Granada tenían la costumbre de dejar la ciudad para vaga por las montañas de viñedo en viñedo. Mohtar 'Abbadi (...) dice igualmente que el vino de Granada, o garnacha, era reputado por su abundancia".


El médico sevillano Avenzoar escribe esta canción:

“Apoyadas las mejillas en las manos/ nos sorprendió a todos el amanecer/ no habíamos parado de beber toda la noche hasta que nos emborrachamos./ El vino es vengativo: lo hago caer/ en mi boca y él me hace caer a mí”.




¿Ronda se llamó Bobastro?.

Según algunos autores, Ronda fue Bobastro y lo referencian algunas descripciones de la época como la que apuntamos:

El 21 de abril del 923 tubo lugar el sitio de la ciudad por Abderraman III y en la crónica del asedio relata como la ciudad estaba rodeada por grandes murallas y situada encima de una peña y rocas muy escarpadas ,a sus pies corría un río rodeado de grandes extensiones de viñas, tal es así que ordeno que se cortasen todas las viñas que rodeaban la ciudad para privar a sus enemigos de su medio de vida.

Precisamente Jorge Alonso indica que el nombre del río Guadalevín derivaría de Guad –Río Y Vin –Vinae viñas en latín, ósea , río de las viñas o del vino.

La importancia de la vid , el vino y el aguardiente queda mas que evidenciada ,llegando a ser en toda la serranía una de las principales fuentes de ingresos ,en “LOS LIBROS DEL REPARTIMIENTOS “,se constata la gran cantidad de viñas y bodegas que dejaron los árabes a su marcha.

Ronda desde los tiempos del califato ,posteriormente siendo reino de de taifas, perteneciendo a Sevilla, con los Almorávides o en su ultima etapa benimerín-nazarita ,siempre fue en aumento tanto económico como político, llegando en algunos periodos a ser prácticamente el centro de poder y sobre todo de deseo, aumentando su importancia en todo el ámbito musulmán y cristiano.




Reino de Castilla y León La rendición de Granada

En 1230 se produce una verdadera unión legal y definitiva entre Castilla y León, cuando Fernando III el Santo recibió de su madre Berenguela (en 1217) el Reino de Castilla y de su padre Alfonso IX (en 1230) el de León.

A partir de este período la reconquista de los territorios árabes por parte de los cristianos empieza a acelerarse hasta su culminación en 1492 con la caída del Reino Nazarí de Granada.





En 1315 el rey de Granada Ysmael ,viéndose acosado por los cristianos ,pidió ayuda al rey de Marruecos, ofreciendo Ronda como recompensa, se crea un nuevo reino que comprende Algeciras y Ronda siendo esta su capital y Abomelique su rey .Este llevo a su reino a ser prácticamente el centro de Al Andalus

En 1469, se casan en secreto Isabel y Fernando. Este enlace acabaría produciendo la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1479 .




Antes de ello, entre 1474, año de la muerte de Enrique IV, y 1479 surge una guerra civil por la sucesión de la corona de Castilla entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja, hermanastra e hija legítima de Enrique IV, respectivamente, casada con el rey de Portugal, que de haber ganado los partidarios de Juana hubiera producido la unión de Castilla con Portugal.

El domingo 22 de Mayo de 1485 cae conquistada Ronda. Durante la guerra fueron destrozadas gran parte de las plantaciones de huertas y viñas ,ya que la estrategia de la conquista pasaba por la tala y quema de toda planta fructífera , concediendo a la ciudad idénticos privilegios que a Toledo y Sevilla.
El campamento de los reyes durante la batalla, Sitio Real, se coloco en el alto frente a la muralla en lo que hoy seria el convento de San Francisco, que mandaron construir en acción de gracias, la portada de tipo Isabelino esta toda decorada con racimos de uva y hojas de parra entrelazadas, alusión sin duda a las plantaciones que la rodeaban.

El Repartimiento fue la continuación ,no bastaba conquistar, había además que conseguir que una nueva población fiel a los ganadores se asentara en estas tierras. De hecho los repobladores eran hombres de armas y tenían la “obligación de acudir a todos los alardes que fuesen convocados” con ello , se mantenía una guarnición sin tener que pagarle sueldo y sobre todo presagiando futuras sublevaciones de los mudéjares

“Por orden el repartimiento e buena gobernación de la noble ciudad de Ronda” de los Reyes Católicos se crea ,en 1485, un censo de repobladores , según los meritos militares y sus diferentes niveles sociales imperantes en la época, ordenan repartir lo conquistado :casas, bodegas, molinos, fuentes ,tiendas, tierras y viñas. La tarea se encomienda a diferentes “repartidores”creando bastantes descontento ,aunque las normas reales eran bastante claras ,siendo necesaria su revisión en varias ocasiones ya que se produce algún que otro abuso por los que reparten.
Llama la atención la importancia que se le otorgan a las viñas rondeñas, tal es así que se procura que a cada uno de los vecinos se le otorguen en mayor o menor medida ,cosa que no ocurre con todas las demás riquezas a repartir ,podían quedarse sin casa o sin trigo pero ni uno solo se quiso quedar sin vino. La falta de mediciones por la premura de tiempo seria lo que obligaría a posteriores revisiones “nones tubo orden alguno en dar por medidas las dichas viñas, salvo por pedazos”. Es sin duda el cultivo con creces mas importante en la época,(tanto árabe como cristiana) en virtud a la profusa documentación generada y a lo sorprendente de su enorme producción.

Se reparten 400,32 aranzadas de viñas en fruto entre 505 vecinos y se disponen 152 aranzadas libres para nuevas plantaciones denominadas majuelos. No solo se cuenta gran cantidad ,además se facilita e incentiva nuevas plantaciones ,cualquiera que clavase estacas de viñas en una de estas tierras libres se convertía en propietario de las mismas, se accedía a la propiedad solo por este cultivo ,”siempre y cuando no pasasen mas de dos años sin labrar”.Otros como el olivar eran residuales y solían encontrase dentro de las mismas viñas, en numero muy escaso, por lo que la serranía fue siempre deficitaria en aceite. Este primer reparto se fundamenta en mediciones erróneas en el segundo realizado por Serrano se aumenta la superficie.
Lo mas aproximado según Acien Almansa seria calcular para Ronda (ciudad y cercanías) una superficie de viñas de unas 250 hectáreas, lo que equivaldría a una producción después de la conquista de unos 700.000 litros de vino, para una población de 500 vecinos. A la que tendríamos que sumar lo producido en los pueblos serranos. Esta cifra seria también la que se estaría produciendo por los árabes antes de su caída, aunque estos usaban parte de la uva para su pacificación y consumo en crudo.

La reconquista finaliza en 1492 con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos que la anexionaron a la Corona de Castilla. En este mismo año se produce la expulsión de los judíos ,el descubrimiento de América, en nombre de la corona, por Cristóbal Colón.



Para esa época se establece la cifra 20.000 habitantes entre Ronda y su serranía. De los cuales, según Federico Lozano, el 50% eran judíos, el 34 % árabes y el 16% tan solo de repobladores cristianos.

Como curiosidad hubo un cambio de tendencia, mientras el precio del grano que se exportaba a América multiplicó por dos, el vino multiplicaría su valor por ocho en los cuarenta años posteriores a la conquista de Méjico; generalmente una flota del Nuevo Mundo transportaba en cada viaje 150.000 toneles de vino andaluz En estas circunstancias se emprendió una gran expansión del viñedo en nuestra comarca ,llegando a roturarse montes y dehesas. El vino de Jerez representó en la flota de Magallanes tal importancia que las sumas dedicadas a comprarlo fueron superiores a lo gastado en armas y municiones

Ronda fue el gran foco del. levantamiento mudéjar de 1501 y que más tarde se extendería a gran parte de la provincia de Málaga. los musulmanes fueron vencidos, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados.

Nace en 1550 Vicente Espinel ,músico ,poeta, clérigo y algunas cosas mas, entre ellas viticultor .Recibió de su familia según consta una Capellanía que comprendía algunas propiedades de casas y “varios viñedos situados en la Torrecilla de la Dehesa”.

1568-1572 .Se produce la sublevación de los moriscos, siendo Ronda uno de sus principales focos ,fue duramente reprimida y la población esquilmada, pasando de 10.372 habitantes en 1587 y a posteriores 9.436 habitantes en 1591,

En 1610 se produce la expulsión de los moriscos, según Andrea Navagiero:”en tiempos en que esta tierra la dominaban los moros era mucho mas hermosa, las casas y viñas van arruinando porque los moriscos van faltando y ellos son los que mantiene los campos arados porque los españoles no son muy industriosos, ni plantan ni cultivan”.

La población se calcula en 1.650 sobre 11.700 habitantes y de 25.000 en 1.675, pero esta cifra parece poco fiable ,(repartimiento de ducados para las ciudades a 20 leguas de Málaga




Dinastía de los Austrias


Con Carlos I comienza el reinado de la dinastía de los Habsburgo, o Casa de Austria, con la que España conocerá su mayor expansión territorial gracias a la conquista de extensos territorios en América y otras colonias de ultramar. Además, el rey Carlos V (Carlos I de España) fue coronado Emperador del Sacro Imperio lo que añadió extensos territorios europeos a la corona; posteriormente, Felipe II, aumenta sus territorios en América y ciñe la corona de Portugal con sus territorios de Ultramar, iniciando la breve Unión Ibérica que se convirtió en la mayor potencia económica y militar del mundo.






En el XVI el vino de Lepe se sigue exportando a Inglaterra así como el de Málaga, pero indudablemente es el Jerez el caldo de los caldos, por lo que sabemos seria el tipo de vino que se produciría de forma predominante en la zona ,además de los tipo dulce y tinto.

Shakespeare pone en boca de Sir John Falstaff (1597) un elogio memorable del saca jerezano :
“Un buen jerez posee doble virtud: nos sube al cerebro, nos seca los vapores necios y torpes que en crudo lo envuelven; procura un entendimiento raudo, vivo, ingenioso, rico en sutil, fogosa y encantadora fantasía que a través del verbo origina el mejor ingenio que exista. La segunda virtud de nuestro excelente jerez : os calienta la sangre; la cual anteriormente fría y mustia comunicaba al hígado ese blancor, esa palidez que es el emblema del apocamiento y la cobardía; mas el jerez la calienta y la hace circular del interior a las extremidades. Ilumina el rostro y este, como un fanal, toca la alerta para todos los ciudadanos de ese minúsculo reino que es el hombre; y tanto las tropas vitales y los pequeños espíritus del interior acuden hacia el corazón; que engordado y lleno de tal escolta ejecuta todo acto de bravura; es del jerez del que le viene esta valentía. (...)Si tuviera mil hijos, les infundiría como primer principio de humanidad el de renunciar a los brebajes sin fuerza y entregarse al sack”.

En el XVIII se puede decir que en todas las comarcas andaluzas en los que las condiciones de terreno o climatología lo permitían existieron viñas y producción de mosto o de vino. Los vinos andaluces son tan apreciados en el exterior que consiguen una envidiable implantación fuera de nuestras fronteras hasta el punto de no experimentar con tanta fuerza la crisis que sufrió España en el XVII.



La Casa de Borbón en España y la Ilustración

La casa de Borbón empezó a reinar en España el año 1700, con la coronación de Felipe V. Poco después, en 1702 empieza la Guerra de Sucesión Española .


Se conoce como periodo de la Ilustración política en España al que abarca los reinados de los borbones desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolución francesa .







Las zonas jerezana y malagueña, se especializan en vinos con fuerte demanda exterior, mientras que la mayoría de las otras zonas vitivinícolas andaluzas se abocan al mercado interior, en especial al comarcal o simplemente al local. , la producción vinícola rondeña se comercializa hacia estas dos vertientes tan cercanas geográficamente , a las que se vende el mosto o alcohol de vino (mas fácil de transportar.


La población de Ronda para 1.730 seria 12.375 y de 10.098 según Ensenada en 1752.
Para 1.797 será de 18.000 según Plaza Prieto .
De 18.678 hbs para el 1826 según Miñano y de 17.000 según J. Plaza en 1834..
Para bajar a unos 12.000 en 1836 (Canga Argüelles) la guerra de la independencia fue especialmente cruenta en nuestra serranía de Ronda.


A pesar de los altibajos en la población de Ronda durante esos años, está época representa una de las más importantes desde el punto de vista cultural ya que se construyen monumentos tan importantes y significativos como el Tajo de Ronda, la Plaza de Toros y el Arco de Felipe V



Javier Maldonado Rosso, sostiene que la mayoría de aquellos vinos poco tenían que ver con los caldos de hoy.
"Hasta el último tercio del siglo XVIII la vinatería andaluza producía, fundamentalmente, mostos. (...) vinos jóvenes; los cuales se encabezaban ligeramente con aguardiente vínico, en algunos casos, a fin de que pudiesen mantenerse sin alteraciones en sus traslados a otras zonas climáticas. La crianza y envejecimiento de vinos mediante el sistema de añadas también se practicaba, pero en muy reducidas magnitudes y para determinados sectores socio-profesionales, porque el hábito de la demanda se inclinaba mayoritariamente por lo vinos jóvenes".


En el último tercio del siglo XVIII la moda de los vinos abocados se impone al gusto de los consumidores ingleses, principales clientes de los vinos andaluces, provocando considerables transformaciones en nuestra vitivinicultura, tanto en las técnicas de cultivo como en la elaboración y comercialización.

Según Aurora Miro el viñedo es el responsable del esplendido desarrollo de nuestra comarca entre el siglo XVI al XVIII, siendo el olivar un cultivo secundario que se presenta alternando con otros y en manchas sueltas.


Para aproximar la producción vinícola en Ronda, referimos un escrito de la época:
(Memoria militar de la ciudad de Ronda a 12 de abril de 1813) “Tales son las producciones de trigo y cebada que se puede regular del primero 100.000 fanegas y de la segunda 25.000 cada año. De vino unas 35.000 arrobas” Medio millón largo de litros de vino se producían en el termino de Ronda sumados los que se produjesen en la serranía podría estar en torno al millón de litros, ya que tenemos referencias de las grandes producciones de algunos pueblos serranos :Jubrique, Faraján, Arriate, Benalauría ,Gaucín. El Burgo etc.…Mucha de esta producción se encauzaría a la producción de aguardientes que llegaron a ser muy afamados y que eran buscados por los comerciantes ingleses de Gibraltar.



Siglo XIX.



El principio del siglo XIX estuvo marcado en España por la ocupación francesa por parte del ejército de Napoleón y el posterior débil reinado de Fernando VII . Este siglo estuvo marcado también por una gran inestabilidad política n la que se sucedieron varias constituciones; Regencias; Reinados como el de Isabel II, Amadeo I de Saboya y Alfonso XII; Gobiernos provisionales como el del Sexenio Democrático y el de la Primera República



Durante la ocupación francesa la población estuvo sujeta al pago de muchos impuestos. Moreti recoge en su Historia de Ronda las exigencias diarias de víveres que demandaron los franceses a nuestro ayuntamiento, entre ellas la mayor partida era destinada a vino(58 arrobas y media) y aguardiente (20 arrobas) entre otras muchas viandas.(1 arroba= 16 L)


La situación llego a asfixiar la economía local ,decidiendo que una comisión expusiese al Comandante francés de la ciudad , la delicada situación que atraviesan, Se relata que como la industria y la ganadería se ha reducido a menos de la mitad. Tampoco la agricultura pasa por sus mejores momentos de las doce riberas de huertas que componen este termino se hallan arruinadas en su tercera parte y que de las 2.500 aranzadas de viñas solo producen la mitad ” (695 hectáreas que producirían unos2.432.500 litros).Esto realmente era debido al gran numero de Rondeños que tomaron armas, abandonando las ocupaciones normales. Tal es así que en apenas tres años la población se redujo de 15.600 HB a solo 5.000,la mayoría ancianos ,mujeres y niños. Estas cifras se recuperarían rápidamente gracias al extraordinario desarrollo del sector vinícola y a las fuertes exportaciones (época de oro vinícola en toda Andalucía) .


1809-1835 nacen las principales leyes de la Desamortización, pasan a manos privadas unas 30.000 hectáreas en el termino de Ronda. Muchas de estas fueron dedicadas a viñedos, algunas ya lo eran ,es el momento de máximo esplendor de la viticultura en nuestra comarca ,llegando a ser tal, que fue una de las razones para poner en peligro los bosques de pinsapo, que sufrieron un notable retroceso.


En 1845 Pascual Madoz realiza el Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar. En el realiza un detallado estudio de toda la comarca , observa que en todos los pueblos y aldeas se produce gran cantidad de vino y aguardiente, en la mayoría es el cultivo predominante y cuando menos una importante fuente de ingresos imprescindible en la economía serrana .La uva se pisaba “a pie desnudo la uva” después se prensaba con las prensas del tipo “de Viga” y posteriormente se trasladaba en odres con las caballerías a las bodegas ,allí se hacia el vino, con sus despojos el aguardiente y el vinagre .La producción de aguardientes fue, como hemos repetido, muy importante. Era vendida a mercaderes británicos llevada a Gibraltar ,donde se exporto entre otros lugares a los trabajadores del Canal Suez en esta época de su construcción.. .


Reinado de Fernando VII.



Una vez que las tropas Napoleónicas son expulsadas de España, Fernando VII (apodado el deseado) empieza a reinar en España desde 1814 hasta 1833. Este reinado estuvo marcado por tres etapas: La Etapa Absolutista (1814-1820), El Trienio Liberal (1820-1833) y la Década Ominosa ( 1823-1833)


Reinado de Isabel II.



Fernando VII murió el 29 de septiembre de 1833 cuando su hija Isabel II contaba sólo con tres años de edad. Durante la minoría de edad de su hija, ocupó el trono María Cristina esposa de Fernando VII. En 1843 Isabel fue declarada mayor de edad con tan sólo 13 años para que así pudiese empezar a gobernar. El reinado de Isabel II estuvo marcado por las sucesivas guerras carlistas y la regencia del General Espartero. Este reinado finalizó en 1868 con el triunfo de la Revolución Gloriosa en la que el General Prim expulsó a Isabel II del Reinado y fundó un Gobierno provisional.






Sexenio Democrático.


Se conoce por Sexenio Democrático el periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874 que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración.


La población rondeña estaría entorno a 19.307 (Rodrigues Martines),este sentido evolutivo que arrastra se rompe drásticamente por la aparición de la xilofera en 1868,la población rompe esta dinámica y comienza una decadencia en toda la comarca, produciéndose una emigración hacia las grandes capitales ,como Málaga o Sevilla y en menor numero a Argentina ,al desaparecer uno de los principales medios de vida para los jornaleros, arrieros ,torneros, herreros ,odreros y toneleros, oficios habituales en nuestra comarca.


Reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873)


Tras la revolución de 1868 en España se proclama una monarquía constitucional. Finalmente el 16 de noviembre de 1870 con el apoyo del sector progresista de las Cortes y de los carlistas, Amadeo de Saboya es elegido Rey




Primera República Española.


(1873-1874)La Primera República Española fue proclamada el 11 de febrero de 1873 por las Cortes Generales duró once meses en los que se sucedieron cuatro Presidentes.




Restauración borbónica


Se conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, que acaba con la Primera República, y la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Esta época se inicio con el Reinado de Alfonso XII hijo de Isabel II. a política de este reinado estuvo marcado por el turno de partidos con el que el partido Conservador y Liberal se iban alternando en el Gobierno.


En 1877,la población se había triplicado en la provincia de Málaga en cien años, la razón fundamental fue el enorme desarrollo del viñedo por el gran prestigio de los “mountain wine” o vinos de montaña. Pero la aparición de la filoxera en 1878 provoco una gran crisis económica y demográfica en Ronda

En esta época , concretamente el 15 de diciembre de 1873, comenzara el famosísimo “Pleito del Corcho de Ronda”, por el derecho de extracción del corcho de propiedad municipal, una autentica fortuna.



Un hecho largamente deseado acontece en estos días ;la inauguración del ferrocarril Algeciras –Bobadilla .Esto ayudaría de forma importante a la entrada y salida de vinos para las importantes bodegas de finales de este siglo y del siguiente. Se traían mostos y alcoholes de La Mancha y Córdoba y se exportan hacia Jerez y Málaga en gráneles ya criados, a la vez se comercializan en todos los mercados ,incluidos extranjeros.


Comienza una época triste para los jornaleros rondeños ,en la que se vivió una verdadera hambruna que se agravo con las perdidas de las cosechas jerezanas, donde solían acudir ala vendimia.





Reinado de Alfonso XIII.



Fue proclamado Rey a su nacimiento y reinó hasta su muerte1. Su madre ejerció la regencia durante la minoría de edad del Rey. En 19022, al cumplir los 16 años, fue declarado mayor de edad y asumió las funciones constitucionales de Jefe de Estado.

Su reinado estuvo marcado por el control del Gobierno por parte del ejercito mediante las figuras de Miguel Primo de Rivera, el General Berenguer y el Almirante Aznar.





Dictadura de Primo de Rivera


El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado . Tras las elecciones municipales de 1931, el 14 de abril se proclama la Segunda República, dando así fin a la restauración borbónica en España.


En 1877,la población se había triplicado en la provincia de Málaga en cien años, la razón fundamental fue el enorme desarrollo del viñedo por el gran prestigio de los “mountain wine” o vinos de montaña. Pero la aparición de la filoxera en 1878 provoco una gran crisis económica y demográfica en Ronda ,tal era la dependencia del sector.


El siglo XIX, según Maldonado Rosso, produciría uno de los vinos más genuinos de Andalucía : el fino. Vino que, junto con el brandy, sería durante largas décadas el buque insignia de las bodegas . Pese a la grave crisis comercial de finales del siglo XIX y principios del XX, debida a los abusos de adulteración en los vinos de Málaga y Jerez, crisis que hizo tambalear al sector vitivinícola.


Segunda República Española


La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, así como a la constatación de la falta de apoyo popular tanto de los estamentos políticos y sociales como de las fuerzas armadas o del orden público

La fase de recuperación iniciada en la década de los treinta, se confirma con el auge que siguió entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX. El sistema de criaderas y soleras, peculiar al marco de Jerez, influyó en la vinatería andaluza occidental ,arrastrando tras de sí las zonas del Condado, de El Aljarafe, y en cierta medida Montilla-Moriles, la producción rondeña también fue contagiada, de hecho fue la forma de crianzas que adquirieron nuestras bodegas ,llegando a conseguir vinos de altísima calidad como el Fino Narváez de BODEGAS NARVAEZ o el Solera Cumbre de BODEGAS PEREZ URRUTI.

.
Guerra civil española

La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939), ha sido considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial .Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo nacionalista dirigido por el general Franco supuso el establecimiento de una dictadura durante treinta y seis años.